Son muchas la ocasiones en las que dentro de nuestra vida profesional tenemos que hablar en público. Ya sea en exposiciones a clientes como en reuniones internas en nuestra empresa, tratar un tema con varias personas cómo receptores se convertirá en algo habitual en muchos sectores. Es muy importante controlar esta situación para evitar problemas de comunicación y saber sacar provecho de estas oportunidades frente a equipo y clientes.
Consejos para hablar en público
A continuación enumeramos cinco consejos hablar en público sin que se convierta en una situación problemática:
1. Preparación previa. Uno de los factores que más nos hacen ponernos nerviosos es la falta de confianza en nuestras palabras. Tratar un tema que hayamos preparado con antelación, nos dará confianza sobre lo que hablamos y seguridad en recibir preguntas relacionadas sin miedo a una respuesta errónea.
2. Organización del tiempo. Mantener un esquema sobre el tiempo que se va a dedicar a cada tema en una reunión facilitará la proactividad y hará que la reunión sea útil para los asistentes. De esta manera mantendremos el interés de todos y evitaremos los temidos «silencios». El tiempo es muy valioso para cada uno de nosotros.
3. Apoyo multimedia. En muchas ocasiones, encontrarás imágenes o vídeos que puedan apoyar tus locuciones. Disponer de este contenido, transmitirá mucha confianza y hará que el tema del que hablamos sea más atractivo para los asistentes.
4. Naturalidad. Al defender un tema concreto frente a un equipo o presentar las conclusiones de un proyecto a un cliente debemos mantener una actitud natural. La extrema rigidez puede hacernos parecer muy tensos y transmitir a nuestros interlocutores una frialdad y distancia que no beneficiará el entendimiento de lo expuesto.
5. Participación. Convertir una reunión en una conversación hace a todos los asistentes partícipes de la comunicación. La opinión y punto de vista de todos hará que la reunión sea productiva. Aprenderemos unos de otros y saldrán nuevas opciones para próximas reuniones.
Lo sentimos, los comentarios no están disponibles en este momento.