La venta de productos de segunda mano se está convirtiendo en algo habitual. Con la proliferación de portales que permiten comunicar a usuarios para conocer y compartir sus necesidades de oferta y demanda, se está facilitando todas estas transacciones de productos y servicios entre particulares.
Debemos diferenciar entre los sitios de venta de artículos, normalmente de segunda mano, cómo Ebay o el más reciente wallapop; con portales de servicios de alquiler de viviendas cómo airbnb en el cual la transacción se aborda de diferente manera.
Declarar impuestos en la venta por internet
Esta atividad no está exenta de impuestos, de manera que hace un tiempo Hacienda ha publicado su nuevo Plan de Control tributario para 2016 orientado a vigilar estos portales y a sus usuarios. El usuario, sin ser propietario de un negocio, estará obligado a pagar los impuestos correspondientes a la compra o venta de un producto o servicio concreto y que represente una fuente de ingresos recurrente.
- En el caso de los objetos de segunda mano, el precio de compra suele ser inferior al de venta, es decir, supone una pérdida, y por tanto no hay que pagar impuestos. No obstante, si la venta supera los 1.000€ la ley obliga a pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que actualmente en España es del 4%. Con la venta, al vendedor se le generaría una alteración en su patrimonio que hay que declarar como ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF.
- Las transacciones efectuadas son prestaciones de servicios a los efectos del IVA. Pero si la facturación no supera los 3.000 euros anuales, no se tiene por qué declarar. Si esta actividad económica supera esa cifra se clasifica com empresarial y tendríamos que cumplir con determinadas obligaciones fiscales y laborales al igual que cualquier profesional autónomo o empresa.
Existen diferentes tipologías dependiendo del rendimiento obtenido, y la categoría del producto o servicio facilitado, así cómo la ralación con la actividad profesional del vendedor. Para evitar riesgos, es aconsejable prestar especial atención además a las condiciones generales de venta de cada portal e informarse en transacciones que superen las cuantías concretar descritas.
Lo sentimos, los comentarios no están disponibles en este momento.